Thursday, January 11, 2007
Adiós, Lily.
Si en Febrero del año pasado se nos iba el abuelo Munster, ahora es la muerte de Lily Munster la que deja coja a una de las familias más carismáticas del tubo Catódico.
Yvonne de Carlo falleció el pasado Lunes día 8, por causas naturales, en el Motion Picture & Television Hospital (que viene a ser el que te paga el seguro de artista. Pa' profesionales del espectáculo que se han quedado más secos que la mojama), Los Ángeles, a la edad de 84 años.
Peggy Yvonne Middleton (así le puso su madre) nació el 1 de Septiembre de 1922 en Vancouver, Canadá. Su madre la tuvo con 16 años, al cumplir la pequeña Yvonne la edad de tres años, su padre se dio el piro. Su madre trabajó de camarera para mantenerla y asegurarle un futuro mejor. Le pagó estudios de baile e interpretación.
Con quince años la llevó a Hollywood, a probar suerte. No sonó la campana y volvieron a Canadá cagando leches. No desistieron, y tres años más tarde (1940) cuando Yvonne contaba con 18 primaveras, volvieron a Hollywood para cumplir sus sueños. Trabajaba bailando en cabarets de noche, y por la mañana tempranito se hacía una tourné por todos los estudios en busca de un papel, por pequeño que fuera. Hizo pequeños papeles en películas cutronas que pasaron desapercibidas, hasta que en 1941 le llegó su primer papel en una peli de éxito con 'Harvard, Here I Come'. Estuvo dos años participando, de nuevo, en filmes cutrones que pasaron con más pena que gloria hasta que le ofrecieron el papel de Wah-Tah en 'Deerslayer'. Se repite la historia: 1 papel decente seguido de 50 en pelis que la historia del cine tuvo a bien olvidar.
1945- Llega su oportunidad de oro. Su interpretación en 'Salomé. La Embrujadora' le llevaría al estrellato con el que tanto habían soñado su madre y ella. A partir de aquí, todo fueron papeles importantes en películas de éxito como 'La dama de la frontera', 'Brute Force', 'La esclava del desierto', 'Scheherezade', 'El Enmascarado' 'Casbah', 'Río abajo' o 'El abrazo de la muerte'. Esta última la co-protagonizó junto con Burt Lancaster, con el que tuvo un rollete.
1955- Contrae matrimonio con Bob Morgan, un doble de escenas peligrosas. Acallando así a todos los que la daban por perdida con tanto romance esporádico. Un año más tarde encarnaría en 'Los diez mandamientos' a Sephora, esposa de Moisés, interpretado por Charlton Heston. Ese mismo año, en 1956, nace su primer hijo.
1961- Gana su segundo hijo y su marido pierde una pierna en un accidente ocurrido mientras rodaba una escena peligrosa en 'La Conquista del Oeste'. Yvonne abandona su carrera para cuidarle. El parné se va acabando e Yvonne regresa al cine, interpretando papeles protagonistas de pelis más bien malotas.
1964- Se mete en la piel de Lily Munster, papel por el que muchos la recordaremos. Se emiten 70 episodios de la serie entre 1964 y 1966.
1967- Ruedan la película 'Munster, go home'.
1968- Se divorcia de Bob Morgan.
70's- Interviene en muchos títulos de terror y Serie B.
1981- Vuelve a enfundarse el traje de Lily Munster para el telefilm 'La Venganza de los Munster'.
80's- Aparece en series de televisión como 'Se ha escrito un crimen' y películas como 'American Gothic'.
90's- Participa en 'Oscar'(1991), entre otras películas. Hizo un cameo en 'Here come the munsters'(1995) y en la serie 'Historias de la cripta' (1993).
Como bien dice Zare en los comments, se echan de menos los tubitos de rigor (mortis, en este caso). Y qué mejor que comenzar con tan inconfundible opening?
Yvonne se pega unos bailoteos ante la golosa mirada de Burt Lancaster en 'El Abrazo de La Muerte':
Trailer de 'Munster, Go Home!':
Lily se reune con los suyos en 'The Munster's Revenge':
Tubo Catódico_
6 comentarios:
Solo quiero subrayar la frase:
"Gana su segundo hijo y su marido pierde una pierna en un accidente ocurrido mientras rodaba una escena peligrosa en 'La Conquista del Oeste"
y felicitarte por el trabajo de investigación.
Lástima lo de la paga...
Yo subrayo: "Su madre la tuvo con 16 años". Momento Tip total! :-)
He echado en falta el tubito de rigor:
http://www.youtube.com/watch?v=2Vpl0XVGZYw
Pos sí, tenías razón, se echaban en falta los tubitos de rigor (mortis) ;P
que si Vampira o Vampirella, que si Morticia...eran más originales que nuestra Lily no lo discuto. Pero nosotros y gracias a Lolo Rico, crecimos con Lily y a las demás y en mejor de los casos las conocimos después.
una lastimilla de la que apenas hemos oido hablar.
(me pongo un menos siete por no haber secundado esta necrológica :( )
Sra, Mila ¿estará vd en algunos de los eventos musico.marujiles-festero de los próximos días, (más o menos un mes) tipo Fangorios, Parade o Dover?
si se anima avise.
"No somos nadie", mi abuela dixit.
Post a Comment