Friday, December 12, 2008

Adiós, Bettie Mae, millones de mástiles no te olvidan.

Moría ayer jueves en un hospital de Los Angeles a los 85 años de edad la pin up por excelencia: Bettie Page. Tras una semana en coma provocado por un infarto.

Bettie Mae Page, hija del mecánico Walter Roy Page y la descendiente de cherokees Edna Mae Pirtle, nació el 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee. Era la segunda de seis hijos. Cuando Bettie tenía 10 años, su madre se hartó de las infidelidades de su padre y mandó al mecánico a freir espárragos, quedándose sola al cuidado de los seis churumbeles. En 1939, ésta tuvo que internar en un orfanato a Bettie y sus hermanas Joyce y Goldie. Durante este tiempo Edna tenía dos trabajos: de día trabajaba como peluquera, y de noche en una lavandería. Betty dijo de aquella etapa que sus hermanas y ella fueron desdichadas, pero sobrevivieron, también que cada domingo su madre las visitaba y siempre les traía galletas, golosinas o fruta. En el orfanato aprendieron a coser, y jugaban a maquillarse y peinarse unas a otras (esto le sería a Bettie de gran utilidad años más tarde, ya que ella se encargaba de hacerse los bikinis y la ropa, y también de maquillarse y peinarse).

En los primeros años escolares fue mala alumna, pero con el tiempo destacó en las actividades académicas. Escribía para el periódico y la revista escolar, sacaba muy buenas notas y fue coordinadora en el grupo de teatro de su instituto. Se graduó, consiguió una beca y se licenció como profesora de inglés. Nuca ejerció. Después de licenciarse se apuntó a clases de interpretación.

En 1943, teniendo ella 20 años, se casó con Billy Neal, poco antes de que éste se enrolara en la marina para servir en la Segunda Guerra Mundial. Bettie estuvo viviendo en San Francisco (donde le ofrecieron su primer trabajo como modelo), Nashville, Miami y Haití (le encantaba este país). En noviembre de 1947, al volver a los Estados Unidos, se divorció de Billy Neal.

Tras su divorcio, trabajó brevemente en San Francisco y Haití. Se mudó a Nueva York con la esperanza de encontrar trabajo como actriz. Para mantenerse trabajaba como secretaria. En el verano de 1950, mientras paseaba por la playa de Conney Island, se topó con Jerry Tibbs, un policia negro aficionado a la fotografía que hacía ejercicio. Fue él quien le aconsejó que se dejara flequillo por tener la frente alta cual pared de frontón. Con sus fotografías logró aparecer en revistas populares de aquellos años como Eyeful, Beauty Parade o Wink.

En 1955 obtuvo el título de Miss Pinup Girl of the World, y después, los fotógrafos Irving Klaw y Bunny Yeager fueron quienes la convirtieron en un icono sadomasoquista. Con Klaw grabó varios cortos y películas de striptease. Ese mismo año posó como Miss Enero en Playboy.

En 1958 se casó con Armand Walterson y se mudó a Florida para desaparecer por completo de la vida pública. En 1959 abrazó la fe católica. En su biografía dijo al respecto: “Dejé de posar porque pensé que debía dejarlo mientras estuviera arriba. Tenía 34 años cuando me marché de Nueva York y abandoné mi carrera. Me fui a Florida, y justo antes del Año Nuevo de 1959, estaba caminando por una calle de Kay West, y sentí como si alguien me cogiera de la mano y me llevara hacia una pequeña capilla con una cruz de neón blanco que salía de ella. Escuché el sermón, y me costó mucho esperar al domingo siguiente para volver a oír al predicador. Pensé que Dios no quería verme nunca más haciendo nada relacionado con mi anterior vida”. Se hizo misionera católica en Angola.

0 comentarios: