Monday, December 08, 2008

La bondad del vampiro.

Últimamente es costumbre que en cualquier libro, serie o película que trate el tema vampírico haya un protagonista con colmillos que se niegue a aceptar su naturaleza, que se aferre a los valores humanos de manera irracional y quiera formar parte de la sociedad como cualquier otro hijo de vecino. Por ello es que renuncian a la caza de humanos, y pasan a alimentarse de botellas de sangre sintética (Bill, True Blood), sangre de fiambre embolsada y comprada en la morgue de confianza (Mick, Moonlight), se van de picnic animal con la familia al bosque más cercano (Edward, Twilight) o se mercan unos litros de sangre vacuna en la carnicería más cercana (Spike, Buffy Cazavampiros).

Éste último cambió sus hábitos alimenticios y morales por el amor de una mujer, que diría el gran Julio Iglesias. Y es que las protas humanas no podrían enamorarse de ellos si se trincaran al día unos dos o tres individuos —no, ni siquiera si estos fueran contertulios de izquierdas de la mesa política de La Noria—. Es del todo impensable que los acepten por lo que son, dejando de lado sus principios morales. Para que se aprecie más el esfuerzo del vampiro prota y se le coja más cariño, suelen incluir a otro vampiro cercano al vampiro bondadoso —un jefe, un mejor amigo o un archienemigo—.

Por todo esto me sorprendió que en la peli Let the Right One In —película altamente recomendable y leitmotiv del post— se salieran del molde de moda. Oskar es un chaval de doce años, víctima de bullying, que entabla amistad con Eli, una vampira que le iguala la edad humana, pero que le saca unos 188 años reales de diferencia. Eli no tarda en confesarle lo que es, y que mata por necesidad, y él lo acepta sin prejuicio alguno —aún habiendo sido testigo del MO de ésta—.



3 comentarios:

Anonymous said...

Me encantó "Let the right one in" ("Déjame entrar", en castellano). Estoy deseando ver la película. El libro es tenebroso, da yuyu y provoca soledad y mucho miedo, que es de lo que se trata. Y, sí, por fin tenemos un vampiro que no lucha contra lo que es. También me gustó que Eli fuera una "anomalía", que haya muy pocos vampiros en el mundo y que ella /él sólo se haya encontrado con unos pocos, cínicos y solitarios.

Mila-Z said...

Yo voy a seguir el camino al revés que tú. Estoy deseando pillarme el libro.

En varias reseñas dicen que si la peli es cruda, el libro lo es mucho más (prostitución, pederastia... etc.)

Anonymous said...

Sí, es bastante duro y tiene un malrollismo muy bien logrado. Pero está bien, los personajes son muy creíbles (algo nada fácil cuando hay vampiros rondando por ahí). Y sí, hay pederastia, mutilación genital, sangre a borbotones y cierta amoralidad... Yo lo leí por casualidad (Espasa me publicó un libro de vampiros y me mandó "Déjame entrar" porque pensaron que me gustaría leer algo del mismo género) y la verdad es que me gustó.